¿Y si los terroristas también utilizan Google Earth?

Cómo nuestra infraestructura puede convertirse en una herramienta peligrosa

A menudo sorprende a la gente que nuestra propia infraestructura pueda ser utilizada contra nosotros. Y tras los atentados o complots terroristas, surgen llamamientos, inducidos por el miedo, para prohibir, interrumpir o controlar esas infraestructuras. Según las autoridades que investigan los atentados de Bombay, los terroristas utilizaron imágenes de Google Earth para orientarse. No es la primera vez que se acusa a Google Earth de ayudar a los terroristas: en 2007, se encontraron imágenes de Google Earth de bases militares británicas en las casas de insurgentes iraquíes. Incidentes como éste han llevado a muchos gobiernos a exigir a Google que elimine o difumine las imágenes de lugares sensibles: bases militares, reactores nucleares, edificios gubernamentales, etc. Se ha pedido a un tribunal indio que prohíba Google Earth por completo.

Esta no es la única forma en que nuestra tecnología de la información ayuda a los terroristas. El año pasado, un informe de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense se preocupaba de que los terroristas pudieran planificar sus atentados a través de Twitter, y hay informes no confirmados de que los terroristas de Bombay leyeron los comentarios de Twitter sobre sus atentados para obtener información en tiempo real que pudieran utilizar. A los servicios de inteligencia británicos les preocupa que los terroristas puedan utilizar servicios de voz sobre IP como Skype para comunicarse. Los terroristas podrían entrenarse en Second Life y World of Warcraft. Ya sabemos que utilizan sitios web para difundir su mensaje y posiblemente incluso para reclutar.

Por supuesto, todo esto se ve exacerbado por el acceso inalámbrico abierto, que ha sido calificado repetidamente como una herramienta terrorista y que ha sido objeto de intentos de prohibición. Las redes de telefonía móvil también ayudan a los terroristas. Los terroristas de Bombay las utilizaron para comunicarse entre sí. Esto ha llevado a algunas ciudades, como Londres, a proponer el apagado de la cobertura de telefonía móvil en caso de ataque terrorista.

Detengámonos y respiremos profundamente. Por su propia naturaleza, la infraestructura de comunicaciones es general. Puede utilizarse para planificar actividades tanto legales como ilegales, y generalmente es imposible saber cuál es cuál. Cuando envío y recibo un correo electrónico, parece exactamente lo mismo que un terrorista haciendo lo mismo. Para la red de telefonía móvil, una llamada de un terrorista a otro se ve exactamente igual que una llamada de teléfono móvil de una víctima a otra. Cualquier intento de prohibir o limitar las infraestructuras afecta a todo el mundo. Si India prohíbe Google Earth, un futuro terrorista no podrá utilizarlo para planificar; ni tampoco nadie. Las redes Wi-Fi abiertas son útiles por muchas razones, la gran mayoría de ellas positivas, y cerrarlas afecta a todas esas razones. Los atentados terroristas son muy raros, y casi siempre es una mala compensación negar a la sociedad los beneficios de una tecnología de comunicaciones sólo porque los malos podrían usarla también.

Navegando a través de la delgada línea entre proteger y restringir

La infraestructura de comunicaciones es especialmente valiosa durante un ataque terrorista. Twitter era la mejor manera de que la gente recibiera información en tiempo real sobre los atentados de Bombay. Si el gobierno indio cerrara Twitter -o Londres bloqueara la cobertura de los teléfonos móviles- durante un atentado terrorista, la falta de comunicaciones para todo el mundo, no sólo para los terroristas, aumentaría el nivel de terror e incluso podría aumentar el número de muertos. La información disminuye el miedo y hace que la gente esté más segura.

Nada de esto es nuevo. Los delincuentes han utilizado los teléfonos y los móviles desde que se inventaron. Los contrabandistas de drogas utilizan aviones y barcos, radios y teléfonos por satélite. Los ladrones de bancos llevan mucho tiempo utilizando los coches y las motos como vehículos de huida, y antes los caballos. Todavía no he visto que se hable de ello, pero los terroristas de Bombay también utilizaban barcos. También llevaban botas. Comían en restaurantes, bebían agua embotellada y respiraban el aire. La sociedad sobrevive a todo esto porque los buenos usos de las infraestructuras superan con creces a los malos, aunque los buenos usos sean -en general- pequeños y pedestres y los malos sean raros y espectaculares. Y aunque el terrorismo vuelve la propia infraestructura de la sociedad contra sí misma, sólo nos perjudicamos a nosotros mismos si desmantelamos esa infraestructura como respuesta, igual que haríamos si prohibiéramos los coches porque los ladrones de bancos también los utilizan.

Schneier, B. (2009, enero 29). Terrorists may use Google Earth, but fear is no reason to ban it. The guardian. http://www.theguardian.com/technology/2009/jan/29/read-me-first-google-earth
Schneier, B. (2009a). Schneier on Security (1a ed.). John Wiley & Sons.
¿Te ha gustado este artículo?