Formada por una extensa red de ‘ndrina, o clanes, arraigada en Calabria, en la punta de la bota italiana, se cree que el sindicato ingresa 60.000 millones de dólares al año, aproximadamente el equivalente al PIB de Croacia. Los intereses del grupo abarcan una amplia gama de actividades económicas, desde las empresas aparentemente legales de la construcción, la energía verde y la gestión de residuos, hasta las tramas delictivas de fraude, extorsión, corrupción de alto nivel y tráfico de personas y armas. Sin embargo, los estudios académicos han sugerido que las drogas son la mayor fuente de ingresos de la ‘Ndrangheta, ya que el grupo controla algunas de las rutas de tráfico más lucrativas del mundo. Según una estimación del parlamento italiano, la organización podría dominar más del 80% del comercio europeo de cocaína, y sus agentes han sido detectados en los principales puertos de casi todos los continentes. Los ‘Ndranghetisti también son conocidos desde hace tiempo como hábiles blanqueadores de dinero, que navegan con facilidad por el sistema financiero mundial y utilizan complejas estructuras de propiedad y leyes de confidencialidad financiera para ocultar el origen de su riqueza.
Los orígenes del clan ‘Ndrangheta’
La leyenda de la ‘Ndrangheta sostiene que la organización se remonta al siglo XVI, con la llegada a Italia de tres caballeros españoles que pasaron a fundar las llamadas Sociedades de Honor: la Mafia siciliana, la Camorra napolitana y la ‘Ndrangheta calabresa.
Sin embargo, el FBI afirma que la ‘Ndrangheta se formó en la década de 1860, cuando un grupo de forajidos sicilianos estableció una base en las montañas del Aspromonte de Italia, un paisaje escarpado que ofrecía la cobertura ideal para el bandidaje que les había llevado a ser desterrados de sus tierras natales sicilianas.
Los documentos históricos de los tribunales de Calabria revelan que, a finales del siglo XX, la ‘Ndrangheta se estaba convirtiendo rápidamente en una parte integral de la vida rural calabresa y en una preocupación creciente para las autoridades locales. Aunque sus actividades se extienden ahora por todo el mundo, el corazón del grupo, y la base de poder a la que todos los miembros deben rendir homenaje, sigue estando en Calabria.
Al igual que muchas palabras del dialecto calabrés, se cree que «Ndrangheta» procede del griego, que todavía se habla en algunas zonas del sur de Italia. Puede estar relacionado con el término andragathía, que se ha traducido de forma variable como una sociedad de hombres de «honor», «heroísmo» o «virtud varonil», y está relacionado con andrangathō, que significa «participar en acciones militares.»
La ‘Ndrangheta se expandió más allá del sur de Italia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando sus miembros siguieron al millón de calabreses que emigraron al norte, y al extranjero, en busca de oportunidades. A medida que evolucionaba, el grupo pasó de los robos y la extorsión local a empresas más lucrativas, como el contrabando de cigarrillos y los secuestros.
Entre principios de los años 70 y mediados de los 90, se calcula que los delincuentes vinculados al sindicato calabrés llevaron a cabo más de 200 secuestros en toda Italia. El más famoso fue el secuestro en 1974 de J. Paul Getty III, nieto del magnate petrolero estadounidense J. Paul Getty. El pago de los rescates acabó proporcionando el capital inicial para el ascenso de la ‘Ndrangheta a la fama dentro del comercio mundial de la droga.
El control de la Cosa Nostra sobre el mercado de la heroína había relegado a la ‘Ndrangheta al tráfico de cocaína, un producto históricamente menos lucrativo. Pero a partir de la década de 1980 la balanza empezó a inclinarse a favor de la ‘Ndrangheta: La demanda de cocaína aumentó, mientras que la Cosa Nostra se distrajo con una guerra total con el Estado italiano. Esto dejó a la ‘Ndrangheta libre para ampliar sus empresas de narcotráfico, lo que hizo estableciendo vínculos con proveedores de América Latina.
La ‘Ndrangheta’ ha sido capaz de reproducir su estructura a lo largo de todo el mundo
En la cima se encuentra el Crimine, el consejo supremo de la organización. Por debajo está el Mandamenti, que incluye tres órganos correspondientes a diferentes distritos de Calabria. Los bloques de construcción de los Mandamenti son los ‘ndrina, los clanes familiares a los que pertenecen cada uno de los miembros de la organización.
Las autoridades han observado la extraña capacidad del sindicato calabrés para reproducir «copias perfectas de sus estructuras operativas» en el extranjero, según Europol y la Guardia di Finanza de Italia. La organización tiende a establecerse en nuevos territorios utilizando la misma jerarquía que sigue en casa. También se centran en infiltrarse a largo plazo en las estructuras económicas y administrativas locales. Esta estrategia de «colonización» extranjera es gran parte de lo que diferencia a la ‘Ndrangheta de otros grupos mafiosos, según Europol.
Es difícil determinar la verdadera magnitud de los miembros de la ‘Ndrangheta, en parte porque relativamente pocas personas que abandonan la ‘Ndrangheta cooperan con las autoridades, en comparación con otros grupos de delincuencia organizada italianos. Las estadísticas recopiladas por la judicatura italiana en 2008 sugerían que, si bien había unos 1.000 pentiti (conversos, o literalmente, «arrepentidos») asociados a la Cosa Nostra, y más de 2.000 que habían abandonado la Camorra en ese momento, sólo se sabía que 42 ‘Ndranghetisti habían roto la omerta, o el «voto de silencio».
Además, a menudo es difícil para las personas ajenas a la organización distinguir entre los miembros «oficiales» y los operativos que simplemente están asociados a la organización, por lo que las estimaciones del tamaño de la organización varían mucho, entre 5.000 y 10.000 en todo el mundo.
¿Cuáles son sus negocios más rentables?
En palabras de un fiscal italiano antimafia, la ‘Ndrangheta tiene «un corazón muy antiguo, y un alma muy moderna». A pesar de sus raíces rurales calabresas, se trata de una organización bien adaptada a una era globalizada. Los intereses de la ‘Ndrangheta incluyen la malversación de fondos públicos, la manipulación de contratos, el fraude (a menudo dirigido a las subvenciones de la UE o a las exenciones fiscales en las ventas transfronterizas), la extorsión, el juego, el tráfico de personas y de armas (incluida la gestión ilegal de instalaciones para refugiados), los delitos medioambientales como el vertido de residuos tóxicos y las tramas de corrupción de alto nivel.
La escala de sus empresas es tal que los fiscales y los expertos en mafia advierten que el grupo se está beneficiando incluso de la pandemia del virus Covid-19, sustrayendo fondos de las iniciativas de salud pública en Calabria y haciendo préstamos a empresas con problemas de liquidez en toda Italia.
En lo que respecta a las drogas, el control del sindicato sobre el puerto italiano de Gioia Tauro le permite alimentar algunas de las rutas de la droga más rentables entre Europa y América. Los reportajes del OCCRP han examinado anteriormente el presunto papel de la hija de un ‘Ndranghetisti en el contrabando de estupefacientes a través de África Occidental y el ascenso a la fama del acérrimo teniente Dominico Pelle, así como el funcionamiento interno de las redes de la ‘Ndrangheta en Bélgica y Eslovaquia. También hemos revelado cómo el grupo ayudó al Cártel de Sinaloa de México a expandirse en el mercado europeo.
Los calabreses se infiltraron en el sector del juego maltés y se involucraron en un sofisticado esquema de IVA transfronterizo para blanquear beneficios ilícitos, además existe una compleja red de participaciones empresariales en Luxemburgo con vínculos con el grupo. Continuando con el trabajo del periodista de investigación asesinado Jan Kuciak, los informes del OCCRP también han mostrado cómo la ‘Ndrangheta forjó estrechos vínculos con miembros influyentes del gobierno eslovaco, asegurándose posteriormente importantes explotaciones agrícolas en ese país.