Trata de personas en Estados Unidos

La trata de personas trasciende todas las razas, clases sociales, demografía y género. Ninguna población está exenta de la amenaza siempre presente de los traficantes. Los traficantes de seres humanos están motivados por la codicia, se mueven por cuotas, carecen de respeto por los derechos humanos, se aprovechan de los vulnerables y dañan el bienestar psicológico y físico de sus víctimas. Se desconoce el alcance de las repercusiones económicas y sociales en la sociedad y es necesario seguir investigando para definir y orientar la atención comunitaria, los protocolos y los cambios curriculares formales.

Estadísticas financieras y globales

La trata de personas es una industria de 150.000 millones de dólares en todo el mundo. De hecho, la estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2016 revela que 40,3 millones de personas fueron víctimas en todo el mundo a través de la esclavitud moderna, 5,4 víctimas por cada mil personas en el mundo. De estos 40,3 millones de víctimas en 2016, 29 millones eran mujeres y niñas (el 72% de la cantidad total). Casi 5 millones en 2016 fueron víctimas de la explotación sexual forzada en todo el mundo, y los niños representan más del 20% de esa cifra. Según las nuevas estimaciones mundiales de 2016, los datos recogidos por la OIT y la Fundación Walk Free (WFF) en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sitúan la cifra cercana a los 25 millones de personas que han sido sometidas a trabajos forzados en todo el mundo, y 15,4 millones en matrimonios forzados. El hilo común que los une es la pérdida de la libertad. El número exacto de víctimas de la trata es difícil de cuantificar debido a la naturaleza oculta de la situación que avanza rápidamente y a la emergencia de salud pública.

Trata frente a contrabando

Es esencial distinguir entre la trata de seres humanos y el contrabando de personas. Según la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata (TVPA), una ley federal contra la trata de personas establecida en el año 2000 bajo la administración del presidente Clinton, la «trata de personas» se define como la explotación de una o varias personas con fines sexuales o laborales utilizando «la fuerza, el fraude o la coacción».

El contrabando se diferencia de la trata porque implica el cruce ilegal de fronteras y suele ser consentido. Normalmente, la relación entre el traficante y la persona objeto de la trata termina al llegar al país de destino. El endeudamiento del contrabandista puede llevar a la trata como medio para resolver una cuota que se debe a la entidad de contrabando.

La trata de personas (TIP), también conocida como esclavitud moderna, es un delito en los 50 estados según las leyes federales e internacionales y no requiere el transporte físico de una persona. Puede producirse, y a menudo se produce, en comunidades locales y escuelas, y cerca de lugares deportivos populares.

Elementos esenciales: Modelo A-M-P

La trata de personas implica tres elementos esenciales: acción, medios y propósito. Según el Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas (NHTRC) y la TVPA, el modelo Acción-Medios-Propósito, o A-M-P, ayuda a determinar si hubo fuerza, fraude o coacción, lo que indica que el encuentro no fue consensuado. Un traficante recluta, alberga, transporta, proporciona u obtiene un individuo. La fuerza, el fraude o la coacción son los medios utilizados para obligar a la víctima a proporcionar actos sexuales comerciales, trabajo u otros servicios.

La ley federal define el tráfico sexual como el reclutamiento, la acogida, el transporte, la provisión, la obtención, el patrocinio o la solicitud de una persona con fines de un acto sexual comercial, en el que el acto sexual comercial es inducido por la fuerza, el fraude o la coacción, o en el que la persona inducida a realizar dicho acto no ha cumplido los 18 años de edad. No es necesario que haya fuerza, fraude o coacción para que un menor de 18 años participe en un acto sexual comercial porque los menores no pueden consentir un acto sexual con un adulto. Los menores son más fáciles de explotar y manipular, por lo que son vulnerables a la trata.

La definición de la TVPA de tráfico de mano de obra es albergar, transportar, suministrar u obtener una persona para que trabaje o preste servicios, mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción con el fin de someterla a servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

La campaña «Look Beneath the Surface» del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y la formación SOAR en 2017 proporcionaron una visión muy necesaria de los TIPs basada en las últimas enmiendas a la TVPA. Por ejemplo, la fuerza puede implicar la violación, la tortura, los golpes o el encarcelamiento y puede ser psicológica o física.

El confinamiento físico es raro; sin embargo, a menudo se utilizan cadenas invisibles para mantener el poder y el control, de forma similar a la violencia de pareja. El fraude puede incluir reclamaciones falsas de un trabajo, un matrimonio, promesas de una vida mejor o una familia. La coacción también implica amenazas, deudas o servidumbre que contribuyen a fomentar un clima de miedo e intimidación y puede consistir en el abuso del proceso legal.

Según la TVPA, un acto sexual comercial es cualquier acto sexual en el que se da o se recibe algo de valor, como sexo de supervivencia, drogas, transporte, comida o ropa.

Victorias legislativas: el enfoque de las 3 P’s

En los últimos 18 años, el Congreso de EE.UU. ha aprobado varios proyectos de ley para sacar a la luz este delito en las comunidades nacionales e internacionales. Este proceso legislativo encuentra su base en la 13ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohibió la servidumbre involuntaria y la esclavitud en 1865. Una de estas leyes, aprobada en 2000, fue la TVPA, que combate los TIPs utilizando el enfoque de las «3 P»: protección, persecución y prevención.

Protección

La TVPA estableció varias medidas de protección necesarias para las víctimas de la trata situadas en Estados Unidos. Independientemente de su estatus migratorio, las personas extranjeras víctimas de la trata pueden optar a prestaciones financiadas por el gobierno federal, como la asistencia sanitaria y la ayuda a la inmigración. El visado T es una de estas medidas de protección que prohíbe la deportación o la expulsión de una víctima de la trata y a veces ofrece una oportunidad de obtener la residencia permanente. Las víctimas de la trata de personas son especialmente vulnerables a volver a serlo en los dos años siguientes a la primera vez que fueron víctimas de la trata y al regresar al país de origen debido a la servidumbre por deudas o a las condiciones psicológicas, emocionales y económicas. La reintegración en la sociedad, junto con el funcionamiento dentro de las normas predeterminadas por la sociedad, puede ser traumática para una persona ya traumatizada que ha sido explotada por los traficantes. La revictimización debe evitarse mediante la adopción de medidas de protección.

Procesamiento

Con la ley TVPA, los fiscales federales disponen de herramientas adicionales para llevar a los traficantes ante la justicia por sus crímenes contra la humanidad. La TVPA exploró los estatutos existentes y amplió su enfoque conservador. La nueva legislación exigía la restitución económica a las personas que habían explotado mediante la trata y ofrecía penas más severas para los condenados por delitos de trata. Las revisiones de la TVPA y las promulgaciones posteriores definieron aún más la trata de personas como «formas graves de trata de personas», incluyendo tanto la trata sexual como la laboral.

Prevención

La tercera «P», la prevención, es quizás la más importante de todas. La TVPA refuerza los esfuerzos de prevención por parte del gobierno estadounidense. Se promulgaron incentivos internacionales para mejorar las condiciones económicas en todo el mundo con el fin de disuadir a los TIP. Como resultado de la TVPA, se creó la Oficina de Seguimiento y Lucha contra la Trata de Personas en el Departamento de Estado. Se ordenó la presentación de informes anuales sobre la trata de personas y se calificó a los países en función de sus esfuerzos por reducir la trata de personas según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, la TVPA exigió la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional para Vigilar y Combatir la Trata y se promulgaron reautorizaciones de la TVPA en 2003, 2005, 2008 y 2013. En 2015, la aprobación de la Ley de Justicia para las Víctimas de la Trata permitió contar con herramientas adicionales para abordar este problema de derechos humanos y ordenó al Fiscal General la creación de una Estrategia Nacional para Combatir la Trata de Personas y asegurar su mantenimiento continuo.

Estas directivas legislativas, garantizadas por la aprobación de la TVPA y la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata (TVPRA), sitúan la trata de personas en el primer plano de las conversaciones a nivel internacional. La prevención a través de la educación es primordial para frenar el crecimiento de esta industria de 150.000 millones de dólares, que algunos consideran que supera al tráfico de drogas en valor de mercado de las empresas criminales. El personal sanitario está en primera línea de estos esfuerzos, ya que es el primer punto de contacto para la mayoría de las víctimas.

El Departamento de Estado de EE.UU. también colabora en la persecución de casos de tráfico y trata de personas. Los agentes y analistas del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) apoyan a menudo a los organismos policiales extranjeros en un intento de combatir la epidemia mundial de TIP. En el ámbito nacional, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene una relación de trabajo con líderes federales, estatales, locales y tribales para investigar posibles casos de «esclavitud moderna» con fines de explotación sexual o laboral.

Toney-Butler TJ, Ladd M, Mittel O. Human Trafficking. 2021 Jul 27. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 28613660.
¿Te ha gustado este artículo?