Criptojacking, una forma alternativas de conseguir criptomonedas

Antes de entrar de lleno en qué es el Criptojacking, hay que remontarse un poco en el tiempo. Cualquiera es consciente de que puede convertirse en una víctima de internet, ya no tienes que esperar a tu príncipe nigeriano que desea transferirte una suculenta cantidad de dinero a cambio de unos cochinos 200 euros que le ayudarán a hacer la transferencia, o encontrarte de bruces con un email del amor de tu vida que se encuentra en un país del Este esperando a ser rescatada por ti. Puede que este tipo de situaciones afortunadas solo le llegaron a suceder a unos pocos, pero a día de hoy nos puede tocar a todos, es más, los más probable es que nos termine tocando, ya que esta nueva tendencia puede acabar afectando hasta a los frigoríficos inteligentes. El nacimiento de las criptomonedas ha dado lugar a la adaptación de los antiguos métodos de estafa y robo por internet para aquellos que quieren adueñarse de las monedas más codiciadas en la actualidad.

¿Qué son las criptomonedas?

En un principio estaba el Bitcoin, y de él surgieron el resto de criptomonedas. Pero.. Qué podemos entender por criptomoneda? Se trata dinero digital sin representación física. Se genera resolviendo problemas matemáticos, llamados hashes. Las personas ganan criptodivisas utilizando sus ordenadores para resolver o verificar las soluciones de los problemas matemáticos.

Hay cientos de criptomonedas, y cada una tiene su propia moneda o token. Cada criptodivisa se inventó para resolver un problema que sus creadores consideraron que otras criptodivisas no abordaban adecuadamente. Una forma de simplificar la amplia gama de criptodivisas es centrarse en las plataformas utilizadas para crearlas.

Los rompecabezas matemáticos requieren grandes cantidades de potencia de cálculo, lo que significa que los mineros tienen que pagar por el equipo y la electricidad para competir. Para incentivar esta producción, el primer minero que resuelva el puzzle y que su bloque se añada a la cadena de bloques de registro anteriores (de ahí el nombre de blockchain) gana una cantidad determinada de criptodivisas, que luego puede conservar o vender, obteniendo idealmente un beneficio que justifique la compra de equipos y los costes continuos de electricidad.

Para que te hagas una idea de cuánta energía puede consumir la minería, en 2019 la minería de Bitcoin utilizaba tanta electricidad como todo el país de Suiza. Y eso es solo una moneda de las muchas que hay.

¿Qué es Criptojacking, y por qué sale tan rentable?

El criptojacking es una minería de criptomonedas maliciosa que se produce cuando los ciberdelincuentes piratean tanto ordenadores personales como de empresa, portátiles y dispositivos móviles para instalar software. Este software utiliza la potencia y los recursos del ordenador para minar criptodivisas o robar carteras de criptodivisas propiedad de víctimas desprevenidas. El código es fácil de desplegar, se ejecuta en segundo plano y es difícil de detectar.

La idea central detrás del cryptojacking es que los hackers utilizan los recursos de los ordenadores y dispositivos empresariales y personales para hacer el trabajo de minería por ellos. Los ciberdelincuentes desvían la moneda que ganan o roban a su propia cartera digital utilizando estos ordenadores secuestrados. Estos ordenadores secuestrados se ven comprometidos por una ralentización de la función de la CPU y el uso de más electricidad para el procesamiento.

El criptojacking básicamente da al atacante dinero gratis, a expensas de su dispositivo y de la salud general de su red. Cuando un pirata informático hace un criptojacking de un dispositivo, está aprovechando la capacidad de cálculo del dispositivo para resolver complicados problemas matemáticos. La recompensa por resolver estos problemas es la criptodivisa, que puede intercambiarse por otra criptodivisa o por dinero tradicional, a menudo denominado moneda fiduciaria.

Las monedas digitales han ido creciendo en popularidad y están siendo aceptadas por más y más vendedores e instituciones. Esto se debe, en parte, al crecimiento de la financiación descentralizada o DeFi. La DeFi permite a los poseedores e inversores de monedas digitales realizar préstamos, así como obtener beneficios poniendo su moneda en fondos de liquidez, que es donde la gente toma prestadas las criptodivisas.

Incluso si un criptojacker no planea gastar las criptodivisas que «gana» utilizando los recursos de su dispositivo, puede simplemente ponerlas en un pool de liquidez y ganar de esa manera. Por lo tanto, con el crecimiento de DeFi, el cryptojacking se ha convertido en una amenaza cada vez más presente.

¿Te ha gustado este artículo?