Los 7 grandes beneficios de la mediación

Estos, y más ejemplos que seguramente se os hayan ocurrido a vosotros, son las razones fundamentales de darle una oportunidad a la mediación como una forma efectiva y eficaz de resolución de conflictos.

No se trata de un proceso judicial

Una de las principales ventajas que tiene la mediación es que no tienes que pasar por el juzgado, con lo que te evitas muchos inconvenientes del proceso judicial y ahorras en tiempo y en dinero. Esta es la más común, y ya de por sí representa una ventaja lo suficientemente grande como para intentar la mediación antes de empezar cualquier proceso judicial. Pero no es la única.

No rompe la relación entre las partes

La mediación va a ayudar a que no se rompan los lazos entre las partes que acuden a esta e incluso podrá propiciar la aparición de otros nuevos. Después de pasar por un proceso judicial es difícil recuperar la confianza en la otra persona, sobre todo si no quieres terminar de malas maneras o tienes que seguir tratando necesariamente con ella. Por ejemplo, padres separados con hijos, hermanos en una herencia, socios con un negocio, y así cientos de ejemplos.

Alivia la carga del Sistema Judicial

Las mediaciones deberían ser en muchas de las situaciones un proceso obligatorio antes de empezar un procedimiento judicial. Ya que habría muchos procedimientos que se resolverían en estas y no atascarían el sistema de justicia innecesariamente. Además, siempre se está a tiempo de recurrir a medidas más drásticas.

No restringe la posibilidad de ir a juicio

Hacer una mediación no te impide acudir a los juzgados si el proceso no está saliendo conforme a lo que planeabas. La gente debería comprender la mediación como una forma de tratamiento, cuando vas al médico porque te has hecho una herida en el pie no te dice directamente de amputarlo, lo primero que se hace es intentar sanar la herida.

Serás escuchado

En la mediación la comunicación es fundamente, tanto entre el mediador con las partes como entre las partes en sí. Y eso es una grandísima ventaja, porque lo que vayas a decir se va a tener en cuenta. No todas las mediaciones se focalizan en lo mismo, pero tus opiniones, tus ideas y tus necesidades van a ser relevantes para el mediador.

Estarás respaldado por profesionales

Otro de los puntos que comúnmente se desconocen, es que, las mediaciones pueden hacerse en presencia de los abogados de las partes, para que estas les brinden apoyo legal y jurídico en las decisiones que vayan tomando.

Tendrás voz y voto

Y uno de los beneficios más grandes que yo le veo personalmente a la mediación, es obviamente, que si llega a un acuerdo este será consensuado por las partes. Y enfatizo, si se llega a un acuerdo será uno que beneficie por igual a ambas partes, que estará redactado con las condiciones que a estas les interese y que nadie va a obligarte a que aceptes ese acuerdo si no estas conforme con él, e incluso los acuerdos podrás revisarse a instancia de las partes si las condiciones que llevaron al acuerdo han cambiado.

¿Te ha gustado este artículo?