Falsificación documental

La falsificación se refiere a la falsificación de una firma sin permiso, a la fabricación de un documento falso o de otro objeto, o a la modificación de un documento existente o de otro objeto sin autorización. La forma más común de falsificación es firmar un cheque con el nombre de otra persona, pero también se pueden falsificar objetos, datos y documentos. Lo mismo ocurre con los contratos legales, los documentos históricos, los objetos de arte, los diplomas, las licencias, los certificados y las tarjetas de identificación.

La moneda y los bienes de consumo también pueden falsificarse, pero ese delito suele denominarse falsificación.

Escritura falsa

Para calificar como falsificación, el escrito debe tener importancia legal y ser falso. La importancia legal incluye:

  • Documentos emitidos por el gobierno, como permisos de conducir, pasaportes y tarjetas de identificación estatales.
  • Documentos transaccionales como escrituras, subvenciones y recibos.
  • Instrumentos financieros como dinero, cheques y certificados de acciones.
  • Otros documentos como testamentos, recetas médicas, fichas y obras de arte.

Transmisión de material falsificado

Según el derecho común, la falsificación se limitaba originalmente a la elaboración, alteración o falsificación de escritos. El derecho moderno incluye la transmisión o el uso de un documento falsificado con el conocimiento de que es falso y la intención de defraudar.

Por ejemplo, las personas que utilizan permisos de conducir falsificados para fingir su edad y comprar alcohol serían culpables de proferir un instrumento falsificado, aunque no hayan hecho los permisos falsos.

Los elementos del delito de falsificación son:

  • Poner en circulación un documento u objeto que implique falsificación.
  • La intención de defraudar.
  • Saber que el documento u objeto es falso.

Los tipos de falsificación más comunes son los de firmas, recetas y obras de arte.

Falsificación de firmas

La falsificación de firmas es el acto de replicar falsamente la firma de otra persona. La firma puede aparecer en un permiso de conducir, una escritura, un testamento, un cheque u otro documento.

La colocación de una firma en un documento implica la intención de una persona de estar de acuerdo con las circunstancias previstas en ese documento. Otra fuente de identificación, como una huella dactilar, no indica intención; una huella dactilar podría obtenerse de una persona que está inconsciente, por ejemplo.

Falsificación de recetas médicas

La falsificación de recetas significa la alteración de una receta existente, la falsificación de la firma del médico o la creación de la receta en su totalidad para obtener medicamentos para uso personal o beneficio económico.

Muchas personas cometen este delito porque son adictas a los medicamentos con receta. Los medicamentos con receta de los que más se abusa, según las fuerzas del orden, son Valium (diazepam) Vicodin (hidrocodona), Xanax (alprazolam), OxyContin (oxicodona), Lorcet, Dilaudid, Percocet, Soma, Darvocet y morfina.

Falsificación de obras de arte

La falsificación de obras de arte se refiere a la fabricación, el uso y la venta de obras de arte falsas. A menudo esto significa añadir el nombre de un artista a una obra de arte para que parezca auténtica y original. La falsificación de obras de arte es un negocio lucrativo desde hace mucho tiempo, y se remonta a 2000 años, cuando los romanos hacían copias del arte griego.

Según worldatlas.com, el 20% de todas las obras de arte hasta la fecha son falsas. Los tres tipos de falsificadores de arte son alguien que:

  • Crea una obra de arte falsa.
  • Encuentra una obra de arte y la modifica para aumentar su valor.
  • Vende una copia falsa sugiriendo que es arte original.

Intencionalidad

En la mayoría de las jurisdicciones debe existir la intención de engañar o cometer un fraude o un hurto para que se pueda imputar un delito de falsificación.

Por ejemplo, una persona puede replicar el famoso retrato de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, pero a menos que la persona haya intentado venderlo o representarlo como el original, no se ha producido el delito de falsificación.

Si la persona intentara vender el retrato como la «Mona Lisa» original, el retrato sería una falsificación y la persona podría ser acusada del delito de falsificación, independientemente de que haya vendido la obra de arte.

Posesión de documentos falsificados

Una persona que posee un documento falsificado no ha cometido un delito a menos que la persona sepa que el documento o artículo es falso y lo utilice para defraudar a una persona o entidad.

Por ejemplo, si una persona recibió un cheque falsificado para el pago de servicios prestados, no sabía que el cheque era falso y lo cobró, no se cometió un delito. Si alguien sabía que el cheque era falso y lo cobró, entonces esa persona podría ser considerada responsable penalmente.

Montaldo, Charles. «What Is Forgery?» ThoughtCo, Sep. 9, 2021, thoughtco.com/the-crime-of-forgery-970864.
[/su_spoiler][su_spoiler title=»Fuente» style=»fancy»]Montaldo, Charles. «What Is Forgery?» ThoughtCo, Sep. 9, 2021, thoughtco.com/the-crime-of-forgery-970864.
Signatures & Forgery.» Norwitch Document Laboratory.
Uttering Law and Legal Definition.» USLegal.com.
What is Art Forgery?» Worldatlas.com.
¿Te ha gustado este artículo?