La utilidad de las bases de datos para la resolución de delitos

La informática forense es el estudio de diversos datos de importancia forense con el fin de comparar, representar, procesar y comunicar la información de la base de datos y a las bases de datos. La ciencia forense se ocupa de las pruebas físicas recogidas en la escena del crimen. La mayoría de las veces, el examen de las pruebas físicas se ocupa del proceso de comparación. A efectos de comparación, debe haber una muestra conocida o de referencia junto con una muestra de control. Si las pruebas del caso son para cuestionar la calidad o la identificación a partir de una matriz de productos/individuos similares o el análisis de la predicción del comportamiento, entonces es vital comparar con un estándar de referencia. La informática es altamente esencial en la ciencia forense, todo lo relacionado con la evidencia necesita mantener un registro para referirse en el futuro para el examen. Este registro debe incluir todos los sectores privados o públicos que obtengan datos sobre los productos. En el caso de productos como las armas de fuego, las herramientas, las drogas o el calzado, se debe recopilar información como los sellos de fecha de fabricación, los componentes utilizados, los datos demográficos de distribución, la información sobre costes y ventas, los registros de transacciones, la actualización de los productos, etc. La información de las personas individuales incluye huellas dactilares, escáner de iris, reconocimiento facial, datos de odontología, datos de ADN, etc., son recogidos por los gobiernos o los organismos encargados de la aplicación de las leyes para un buen gobierno y los procedimientos de investigación.

Básicamente, cualquier base de datos trabaja en la recopilación o creación de datos sistemáticos, el procesamiento de datos en formatos informáticos o sistemas de archivos adecuados, el almacenamiento de datos en aparatos físicos, servidores, nubes, etc., el archivo de datos, la recuperación de datos y la seguridad de los datos. Dependiendo de la cantidad de datos que se almacenen, se eligen las plataformas y los sistemas adecuados. Por lo tanto, cada base de datos es bastante única en su funcionamiento con concesiones de acceso muy limitadas. Por ejemplo, los datos recogidos por AFIS no son accesibles para todos los ciudadanos de EE.UU. ni están disponibles de forma gratuita ni pueden comprarse en Internet. La red, los servidores, las cuentas de los clientes y de los usuarios, etc., no están en absoluto abiertos al público en general, sino que sólo los manejan los departamentos de policía y los grupos de trabajo científicos que están detrás de su creación. Los datos se mantienen para impulsar el proceso de investigación de los delitos relacionados con las huellas dactilares, encontrando automáticamente a los culpables y escaneando las huellas dactilares y comparándolas digitalmente con las disponibles en las bases de datos.

Todas las bases de datos no están restringidas al uso público. Las bases de datos como los Procedimientos Operativos Estándar relevantes para la investigación científica están disponibles abiertamente en Internet. Por ejemplo, el NIST, el SWGDOC, etc., son organismos que llevan a cabo investigaciones sobre diversos aspectos de las investigaciones forenses, procedimientos científicos que deben seguirse en los laboratorios y emiten normas que deben seguirse para realizar experimentos y pruebas que también se incluyen en las certificaciones ISO.

Algunos datos están parcialmente disponibles para el público, como la marca y el modelo del coche, los detalles de fabricación de los zapatos, los patrones de las roscas de los neumáticos de varias marcas, la composición de las pinturas, etc., pero sólo a petición de las fuerzas del orden y de los investigadores y detectives. Estos datos se registran en el servidor de la base de datos de dominio público ni se consultan a través de plataformas de Internet. Dado que los datos son mantenidos por organizaciones privadas, los datos se mantienen de acuerdo con las políticas de la empresa. Si se requiere obtener información sobre los patrones de rosca de los neumáticos de la MRF, es necesario enviar la solicitud junto con el propósito de utilización a la sede de la empresa. También es posible dirigirse al personal autorizado de la empresa para que proporcione los datos. La empresa mantendrá los datos en sus servidores seguros y sólo podrán acceder a ellos los titulares de cuentas privilegiadas de la base de datos.

Bases de datos de huellas dactilares

FACTS

FACTS es un avanzado sistema automatizado de identificación de huellas dactilares desarrollado por la Oficina Central de Huellas Dactilares. Utiliza técnicas de procesamiento de imágenes y de reconocimiento de patrones para capturar, codificar, almacenar y cotejar las huellas dactilares, incluida la comparación de las huellas de azar. FACTS se ha creado para mantener una base de datos de huellas dactilares de delincuentes registradas en las comisarías. Facilita la consulta orientada a la identificación para la búsqueda de diez huellas entre sí, la búsqueda de huellas de azar entre sí, la búsqueda de diez huellas entre sí y la búsqueda de huellas de azar entre sí. Procesamiento de consultas remotas por el servidor de aplicaciones del dispositivo al servidor de la base de datos mediante sistemas de consulta basados en la web y creación de la base de datos de atributos criminales de acuerdo con las nuevas entradas en todo el país. La CFPB cuenta con una base de datos de 11.34.235 fichas de huellas dactilares a 31/12/2017. (NCRB, 2018)

IAFIS

El Sistema Integrado de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (IAFIS) es un sistema nacional e informatizado para almacenar, comparar e intercambiar datos de huellas dactilares en formato digital que permite comparar las huellas dactilares de forma más rápida y precisa. Está situado en la División de Servicios de Información de Justicia Penal (CJIS) del FBI, en Clarksburg, Virginia Occidental, y es gestionado por ésta. IAFIS proporciona tres servicios principales

  • Repositorio de información sobre antecedentes penales, huellas dactilares, fotografías de sujetos criminales, así como información relativa a empleados federales militares y civiles y otras autoridades.
  • Proporciona una identificación positiva de individuos basada en la presentación de huellas dactilares (tanto a través de huellas decadactilares como de huellas latentes).
  • Proporciona una identificación tentativa de individuos basada en información descriptiva como el nombre, la fecha de nacimiento, las marcas corporales distintivas y los números de identificación. (FBI, s.f.)

Bases de datos biométricos

IDENT

IDENT es una base de datos en continuo crecimiento que contiene información biométrica y otros datos personales de más de 200 millones de personas que han entrado, intentado entrar y salido de los Estados Unidos de América. IDENT fue el sistema original de control fronterizo de huellas dactilares establecido a mediados de los años noventa con Cogent como proveedor de huellas dactilares para identificar a las personas que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos por las fronteras del norte y del suroeste. IDENT mejora la seguridad de los ciudadanos y visitantes, facilita el comercio y los viajes legítimos, garantiza la integridad del sistema de inmigración y protege la privacidad de cualquier persona con derecho a entrar en el país. HART («Homeland Advanced Recognition Technology») es el sistema de próxima generación que sustituirá al actual IDENT en los próximos años. (Thales, s.f.)

EURODAC

(Base de datos europea de dactiloscopia para el asilo): En Europa, el sistema biométrico Eurodac es el mayor AFIS multijurisdiccional del mundo, que da servicio a 27 países. EURODAC sólo contiene huellas dactilares (junto con los datos y el lugar de registro) y ninguna otra información personal. Por lo tanto, EURODAC facilita la recepción y la tramitación juiciosa y transparente de las solicitudes de asilo de quienes pueden necesitar la protección que ofrece Europa. (Thales, s.f.)

Del mismo modo, como se ha mencionado anteriormente, existen varios AFIS para todos los países del mundo. El concepto es el mismo: recogida de huellas dactilares de individuos, clasificación y procesamiento de las huellas, y almacenamiento de las mismas.

UDAI: Autoridad de Identificación Única de India

Según el artículo 29 de la Ley Aadhaar, los datos biométricos recogidos por la UIDAI sólo pueden utilizarse para generar Aadhaar y para autenticar la identidad de los titulares de Aadhaar y no pueden utilizarse para la investigación criminal. El artículo 33 de la Ley Aadhaar se refiere a la divulgación de información en determinados casos. El Tribunal Supremo ha interpretado el artículo 33(1) y ha eliminado el artículo 33(2). El artículo 33(1) permite la divulgación de información, incluidos los registros de identidad y autentificación, si lo ordena un tribunal no inferior al de un juez de distrito.

Aadhaar es el mayor sistema de identificación biométrica del mundo. Los datos son recogidos por la Autoridad de Identificación Única de la India (UIDAI), una autoridad estatutaria creada en enero de 2009 por el gobierno de la India, bajo la jurisdicción del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, siguiendo las disposiciones de Aadhaar.

Los datos de todos los titulares de Aadhaar se mantienen en el Depósito Central de Datos de Identidad (CIDR) de la UIDAI. El CIDR es un organismo gubernamental de la India que almacena y gestiona los datos del proyecto Aadhaar del país. El CIDR se encarga de garantizar que la información contenida en las tarjetas Aadhaar sea única para cada persona y se mantenga actualizada y relevante. La UIDAI utiliza tecnologías de seguridad avanzadas para mantener los datos a salvo y sigue actualizándolas para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos de seguridad (UDAI, 2019).