La toxicología forense es la rama de la ciencia que aplica los principios y conocimientos de la toxicología a cuestiones y problemas del ámbito jurídico. Para ello, se combinan las técnicas de la química analítica con los principios de la toxicología a fin de abordar cuestiones relacionadas con los efectos tóxicos de las sustancias en los seres humanos que guardan relación con los procedimientos judiciales. La química analítica se ocupa de las técnicas y métodos para determinar la identidad y las cantidades relativas de componentes desconocidos en una muestra de materia. La toxicología se ha definido como el estudio de los venenos. Una definición de veneno citada con frecuencia es la del médico y alquimista Paracelso (1493-1541). Todas las sustancias son venenos; no hay ninguna que no lo sea. La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio». Por esta razón, la toxicología forense implica el uso de técnicas químicas o analíticas adecuadas para identificar y caracterizar cualquier sustancia desconocida en los sistemas biológicos y examinar los efectos adversos de estas sustancias en los seres humanos.
En la actualidad, la práctica de la toxicología forense abarca tres grandes subdivisiones: la toxicología post mortem, las pruebas forenses de drogas y la toxicología del rendimiento humano. De estas tres subdivisiones, la toxicología post mortem es probablemente la que guarda una relación más estrecha con la percepción histórica de la toxicología forense, repleta de vívidas imágenes de intrincados envenenamientos homicidas. A pesar de esta aplicación ampliada de la toxicología forense, la responsabilidad básica de los toxicólogos forenses sigue siendo la de ayudar al sistema judicial a decidir si una sustancia concreta podría tener un impacto clínico o toxicológico en el resultado de un asunto legal. Para ello, el toxicólogo forense debe establecer en primer lugar la presencia y la identidad exacta de esa sustancia química (droga o veneno recetado o ilícito) en un individuo y establecer una relación entre la exposición a esa sustancia química y la aparición de un efecto lesivo o la muerte.
Las pruebas forenses de drogas surgieron principalmente como método para detectar el consumo de drogas entre las personas y como forma de frenar o disuadir el consumo contemplado o posterior. En la actualidad, el consumo de drogas es un importante problema médico y socioeconómico en todo el mundo. Con frecuencia, el toxicólogo forense debe analizar muestras biológicas de individuos sospechosos de consumo de drogas y relacionar los resultados con actividades humanas complejas como la conducción.
El envenenamiento suele ser un acto urdido con malas intenciones. El envenenador que busca la muerte de otro individuo suele ser muy discreto en cuanto a la forma de introducir el veneno en el cuerpo de la víctima. A menudo se toman grandes precauciones para ocultar los pasos o acontecimientos que conducen a la realización de esta actividad. Por lo tanto, establecer que la causa de la muerte de un individuo se debe a un envenenamiento, ya sea por accidente, suicidio u homicidio, es una tarea difícil que requiere la aplicación de una gran cantidad de conocimientos. Para el toxicólogo forense, esto puede implicar el conocimiento de una serie de factores y la dependencia de la experiencia de otros profesionales.
El toxicólogo forense debe tener una mente inquisitiva, estar familiarizado con una amplia variedad de sustancias químicas y venenos, y estar al corriente de los conocimientos actuales sobre la «cultura de la droga», incluidos el flujo, la distribución y las pautas de consumo de drogas ilícitas. En el ejercicio normal de sus funciones, los toxicólogos forenses colaboran estrechamente con otros profesionales. Por ejemplo, cuando se le pide que ayude a establecer la causa de una muerte súbita, el toxicólogo forense probablemente trabajará con un médico forense, un equipo de científicos, enfermeros, agentes de policía y otro personal encargado de hacer cumplir la ley. Los conocimientos y la información aportados por cada uno de estos profesionales pueden ayudar, colectiva o individualmente, al toxicólogo forense a resolver los misterios que rodean la muerte. WEXLER. (2005). Encyclopedia of toxicology. Appleton & Lange.
- Modalidad 100% online
- Acceso desde cualquier dispositivo con internet
- Flexibilidad horaria
- Método de evaluación a través de la plataforma, mediante cuestionarios en formato multiple choice.
Temario del curso
Módulo 1
- Toxicología su origen con la Farmacología.
- Evolución como ciencia independiente.
- Clasificación de las áreas de la toxicología; Clínica, Analítica, Medio ambiental humana, Ecotoxicología, básica, Laboral, Deportiva, Alimenticia, Drogas de control, Medicamentos, FORENSE.
- Definición de Toxicología.
- Origen de los tóxicos, animal, vegetal, mineral, sintético.
- Características físicas de los tóxicos y su influencia en los seres vivos.
- El Lugar del Hecho.
- ¿Dónde comienza el estudio toxicológico? Definición de Lugar del Hecho, Inspección ocular.
- La importancia del perito en El lugar del Hecho.
- Toma de muestras, conservación de la misma, Cadena de custodia.
- Agentes que intervienen en el lugar.
- Clasificación y selección de las muestras a tomar según el tipo de delito.
Módulo 2
- El Lugar del Hecho.
- ¿Dónde comienza el estudio toxicológico? Definición de Lugar del Hecho, Inspección ocular.
- La importancia del perito en El lugar del Hecho.
- Toma de muestras, conservación de la misma.
- Cadena de custodia.
- Agentes que intervienen en el lugar.
- Clasificación y selección de las muestras a tomar según el tipo de delito.
- Drogas de abuso, Aspectos jurídico legales.
- Características de las adicciones.
- El adicto como paciente y sujeto de Derecho.
- Análisis de muestras biológicas, sangre, orina, pelos, material cadavérico.
Módulo 3
- Drogas de Abuso, muestras de secuestro.
- Métodos de ocultamiento.
- Toma de muestra, Análisis preliminares.
- Características de los mismos.
- Su valor analítico probatorio.
- Ensayos de confirmación.
- Técnicas de cuantificación.
- Dosis umbrales.
- El Toxicólogo Forense en la custodia del Medio Ambiente.
- Trabajos de campo.
- Toma de Muestras.
- Los estudios del ecosistema.
- Seres vivos afectados, características de las afecciones.
Módulo 4
- El estudio analítico de las muestras colectadas según su tipo y lugar de secuestro.
- Aspectos jurídico legales. Leyes que regulan el Medio ambiente.
- Técnicas Instrumentales.
- Breve descripción de las técnicas de Absorción atómica, Cromatografía de HPLC, Cromatografía de Gases.
- Detectores de distintos tipos.
- Detectores de Masas como método confirmatorio.
- Estudios enzimáticos.
- El ADN y el doping genético.
- El toxicólogo forense como auxiliar de la justicia. Su papel en el proceso judicial.
- Su carácter de testigo calificado por su especialidad.
- Normas legales vigentes para la actuación de los Peritos.