¿Cómo se calculan los índices de criminalidad?
Los índices de criminalidad varían mucho de un país a otro y están influidos por muchos factores. Por ejemplo, los altos niveles de pobreza y desempleo tienden a inflar la tasa de criminalidad de un país. Por el contrario, la aplicación estricta de la ley por parte de la policía y las sentencias severas tienden a reducir los índices de criminalidad. También existe una fuerte correlación entre la edad y la delincuencia, ya que la mayoría de los delitos, especialmente los violentos, son cometidos por personas de entre 20 y 30 años.
La tasa de criminalidad global se calcula dividiendo el número total de delitos denunciados de cualquier tipo por la población total, y multiplicando el resultado por 100.000 (porque la tasa de criminalidad se suele comunicar como X número de delitos por cada 100.000 personas).

Países con mayores y menores tasas de criminalidad
La tasa global de criminalidad en Estados Unidos es del 47,70. La tasa de delitos violentos en Estados Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos 25 años. Las tasas de criminalidad varían significativamente entre los estados, con estados como Alaska, Nuevo México y Tennessee experimentando tasas de criminalidad mucho más altas que estados como Maine, Nuevo Hampshire y Vermont.
Algunos de los índices de criminalidad más bajos del mundo se observan en Suiza, Dinamarca, Noruega, Japón y Nueva Zelanda. Cada uno de estos países tiene una aplicación de la ley muy eficaz, y Dinamarca, Noruega y Japón tienen algunas de las leyes de armas más restrictivas del mundo.